Lo nunca visto en Sangüesa. Los alumnos del IES, Guías turísticos

Autor: Carlos J.Martínez de Álava. ( IES Sierra de Leire)

Noticias de Navarra. com  " LO NUNCA VISTO EN SANGüESA"

 "ESTUDIAR por competencias básicas cualquier asignatura nada tiene que ver con la tradicional forma de memorizar contenidos. No existe texto si no que, por el contrario, el temario se realiza en función de las tareas". Carlos J. Martínez de Álava, quien así se expresa, es profesor de la asignatura Historia del Arte en el IES Sierra de Leyre de Sangüesa, y ha sido el motor que ha posibilitado que sus alumnos de 4º de la ESO hayan desarrollado la tarea relacionada con el Patrimonio y la Cultura de convertirse en guías culturales por un día para mostrar la riqueza de su ciudad, bajo el sugerente título de Sangüesa: lo nunca visto.

Coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio pusieron en escena una actividad sin precedentes que vienen trabajando desde octubre, y que ha consistido en preparar y realizar una visita guiada por los principales recursos patrimoniales de la ciudad. "La idea era esa, ver cosas que no son habituales, o que no se contemplan desde este punto de vista", expresaba su profesor. Ellos fueron los guías en un itinerario elaborado por el que condujeron a más de cien personas, entre los alumnos de 6º de primaria del CP Luis Gil de Sangüesa (47) y de 5º y 6º de Primaria de la Ikastola de Sangüesa (25). El primero inició el recorrido por Santa María a partir de las 9.15 horas. Allí, tras observar la puerta secreta del retablo, subieron al coro y vieron Sangüesa desde lo alto del cimborrio. Por la calle Mayor y Alfonso el Batallador visitaron una bodega histórica del siglo XVIII, una de las más monumentales. Después, la Casa de Cultura, la parroquia de Santiago, el Ayuntamiento y el palacio Príncipe de Viana. El recorrido duró unos 90 minutos. A las 9.45 salió el segundo grupo; el tercero, a las 11.15. En total tomaron parte más de cien personas.

"Salió todavía mejor de lo previsto, porque el nivel de participación fue muy alto. Es una actividad tan interesante como compleja por su propio contenido y porque ha posibilitado la colaboración del IES Sierra de Leyre, el CP Luis Gil, la Ikastola, el Ayuntamiento, la parroquia, la Casa de Cultura y muchos ciudadanos y ciudadanas de Sangüesa, sensibilizados con el patrimonio, su conservación y difusión, y porque engloba un abanico muy grande de cuestiones curriculares, enseña a desenvolverse y muestra lo que son capaces de hacer", argumenta el profesor, Txarli Martínez de Álava.

El trabajo se completa con la grabación de la mañana, la realización de varias entrevistas, y un análisis.

El hecho de ser solo 13 alumnos de un centro como Sangüesa, ciudad que por su tamaño y riqueza patrimonial lo permite de forma más cómoda y sencilla, lo hizo posible. Todo mucho más motivador que estudiar de memoria. El eco de la actividad inolvidable queda ya en Sangüesa.

Esta entrada fue publicada en 4º Curso de E.S.O., Formación del Profesorado, Materiales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>