Del diseño curricular al curriculo real definiendo la zona de mejora del centro. (José Moya Otero)

Resumen:

Una invitación a colaborar estrechamente los distintos centros y servicios para lograr que cada centro pueda definir de un modo sencillo y realistas sus propias posibilidades para mejorar el currículo real que ofrece a sus estudiantes.

Los centros educativos de la provincia de Zaragoza conn autorización para impartir unas determinadas enseñanzas (infantil, primaria, secundaria, etc) comparten el mismo diseño curricular, pero no así el mismo currículo. Esta sencilla distinción que todo el profesorado puede reconocer y comprender es la que justifica la tarea que en este momento van a iniciar todos los equipos de CPR.

La cuestión adquiere una mayor importancia si nos damos cuenta que el problema no es sólo que los currículo de los centros educativos son diferentes, aunque compartan el mismo diseño currícular, sino que son mejores o peores. Esto es que no todos los centros educativos ofrecen las mismas oportunidades a sus estudiantes para alcanzar los aprendizajes.

Siendo así, me caben muy pocas dudas de la necesidad y de la importancia del trabajo que van a realizar los CPR ayudando a definir a cada centro su zona de mejora, o lo que es lo mismo, las posibilidades reales que tienen de introducir mejoras en su currículo real para aumentar las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes.

En mi opinión y creo que en la de muchas personas, lograr el mejor currículo posible en un centro educativo no es sólo una obligación legal, derivada de las obligaciones como funcionarios y/o trabajadores, sino que es ante un compromiso ético derivado de un sentido profundo de la profesionalidad educativa.

Desde aquí quiero transmitir todo mi apoyo y mi animo a todos los centros educativos y a todos los equipos de CPR para que files a sus compromisos profesionales y a sus obligaciones, logren el entendimiento que el éxito escolar de los estudiantes requiere.

Animo y buena suerte

José Moya Otero

Esta entrada fue publicada en Blog, Formación del Profesorado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>